Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Trinchera comunicacional



Responsabilidad social
del periodista
Hablar de responsabilidad, es referirse a los posibles actos y la conducta individual a través de expresiones, actitudes y del mismo sentimiento de la persona que pueda generar en su entorno social; pero, cuando se refiere al periodismo, debe enfocarse con el profesionalismo que la ejerce, tomando cuenta las bases fundamentales filosóficas, como son: Ética y moral.
Indudablemente, el famoso periodista colombiano Javier Darío Restrepo, con una gran trayectoria en la prensa escrita, en la televisión y una cantidad considerable de libros escritos en esta materia, dice “el periodismo es ante todo, una función social. Si no se está al servicio de la sociedad, el oficio pierde toda trascendencia”. Esto se basa, el principio de la actividad periodística, en el sentido de orientador en su función y en cualquier ámbito de acción, que pueda ejercer la libertad de expresión, así como, el derecho a la información.
¿Periodista o detective?
Hoy en día, tenemos en los medios de comunicación toda una libertad en la información, a veces suceden que, prefieren presentar el amarillismo como es el caso de “sucesos”, en la farándula la “chismografía”, cuando debería mostrar a la sociedad el verdadero trabajo y la construcción de la noticia, a través de la responsabilidad en la presentación de los hechos, la verificación de  datos, de las fuentes, la averiguación de los antecedentes, del contexto y de ir más allá de las consecuencias que pueda presentar cualquier hecho noticioso.
Con esto quiero decir, que un periodista puede parecerse o hacer la función de un detective, cuando realiza la investigación periodística en una noticia; en el cual, buscan las pruebas suficientes para comprobar los hechos que llevan la verdad  y  mostrarla al público, a la comunidad, de una forma veraz y oportuna al servicio del bien común. El periodista, en cualquier forma influye en la sociedad, en la concientización de la realidad, siempre y cuando la responsabilidad está dirigida hacia el respeto del ser humano. 
¿Periodista o juez?
Quiero tomar una cita del escritor Mario Vargas Llosa, aunque no es de mi preferencia por su injerencia política en nuestro país, esto no quita su mérito sino al contrario se le respeta como tal, cuando dice que “el periodismo es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, la forma para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”.
Además, agregando algo del periodista Manuel Buendía, que fue el mejor columnista de México, asesinado de cinco tiros por la espalda, saliendo de su oficina, cuando se dirigía al periódico Excélsior dijo  “Los cirujanos entierran sus errores, los periodistas los publican..." El periodista siempre ejercerá con ética y moral su función como todo comunicador de la verdad, pero nunca hará el papel de juez, porque eso le corresponde a la sociedad de interpretar y  de dar la razón de qué lado está. El periodista presentará los argumentos necesarios y las herramientas e instrumentos en el contexto de la noticia, solo que Usted tiene la última palabra.
Texto: Carlos Zacarías


                              

domingo, 15 de junio de 2014

Ecología

Grandes desafíos y retos para la humanidad en el tercer milenio

Cultura ecológica

 

Por Edgardo Mijares
 Hablamos de cultura ecológica como hablar de una camisa que nos ponemos en ocasiones especiales o esa chaqueta que llamamos hipócrita porque nos acompaña a todos lados actuando como nuestro representante diplomático, pero la cultura ecológica no es un evento social ni es un eslogan político que nos escolta a cualquier mitin o a cualquier suceso o incidente en donde procuramos no estar pero estamos.
Este acto reflejo que viene incrustado en nuestro ser como garantía de vida para la humanidad, ha sido encriptado bajo códigos semióticos que anulan su gran poder de subsistencia y gran poder de análisis, y consiguen someternos mediante la alienación a intensidades fatuas que están agrediendo irreversiblemente a nuestro ambiente, siendo nosotros mismos los ejecutores de tal barbarie.
Todos los avances científico-técnicos que ha experimentado la humanidad, han provocado cambios efectivos en nuestra forma de vida afectando positivamente nuestra salud; todas las bondades que nos ha ofrecido la tierra, y que hemos sabido aprovechar, no solo es para un proceso de vida sino también para un proyecto que nos trascienda y así llegar a dimensiones infinitas, si las aplicamos como debe ser.
Resulta ser que el tal progreso, al que tanto se han referido algunas tendencias, sigue siendo un enigma y ha representado para la vida el gran atraso en vez del bien.
El riesgo de perder toda posibilidad de continuidad de nuestro sistema garante de nuestra supervivencia, es el asunto que debemos atender con premura. Aun no entendemos, en nada, a la que llamamos con tanta vehemencia Madre Naturaleza. Nos referimos a ella como una frase alegórica al inmenso amor que le profesamos, para generar bienestar en las comunidades pero no hemos dejado de ser indolente en las acciones agresivas contra ella.
Lo de madre lo entiendo porque es justo el ser al que mas desobedecemos, pero lo de naturaleza parece ser el punto clave, viene a representar a ese ser con el que tengo parentesco pero que lo siento ajeno a mí.
Se hace oportuno hablar acerca del Gran Objetivo Histórico N° 5 (V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.) y resumir en una sola idea proyectada en un programa de gobierno donde se explica por sí solo que es más que una mera intención, que debe ser una visión de futuro para todos los países, que basta de darle tanto nombre a las cosas o discutiendo acerca de las connotaciones filosóficas y políticas de la expresión “medio ambiente” o acerca de los “acuerdos” que se discuten en cada cumbre de la tierra.

En la República Bolivariana de Venezuela tenemos como inicio un plan de la patria que ha sido aprobado dos veces por el pueblo, que después fue presentado ante la Asamblea Nacional por el ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro Moros y se hizo ley en la Asamblea Nacional.
Objetivo Nacional: 5.1 Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
En este punto Latinoamérica tiene mucho que aportar, no es casual que justo en estos dominios eco-culturales, tenemos una de las tradiciones más antiguas del planeta, donde vemos ejemplos claros de ello, los calendarios ancestrales de nuestras etnias, muestran claramente que se basaban en los ciclos de la tierra y es el más exacto, según expertos.
“El calendario maya no cuenta solamente los segundos, los minutos y las horas”, sino es un modelo de la evolución de los astros y cómo afecta cíclicamente la vida humana”, explica a la AFP el antropólogo guatemalteco Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas. Y afirma “El calendario, con 18 meses de 20 días más el “Wayeb”, mes sagrado de cinco días, se inició en el 3114 antes de Cristo, y es el calendario más exacto y más rico jamás elaborado en el mundo.”
Tras esta afirmación, se hace necesario bajar a tierra pronto, toda esta política ecológica que aleccionó nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías e iniciar todo lo que haya que iniciarse para la aplicación de esta Ley.
Debemos emplazarnos a la acción y actuar.

 Bibliografía
2.       El desarrollo sostenible y la educación ambiental / Msc. Octavio Manuel de Jesús – Prof. de Geografía.
3.       Dr. Orestes Valdés Valdés / Investigador Auxiliar - Especialista Educación Ambiental