Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Trinchera comunicacional



Responsabilidad social
del periodista
Hablar de responsabilidad, es referirse a los posibles actos y la conducta individual a través de expresiones, actitudes y del mismo sentimiento de la persona que pueda generar en su entorno social; pero, cuando se refiere al periodismo, debe enfocarse con el profesionalismo que la ejerce, tomando cuenta las bases fundamentales filosóficas, como son: Ética y moral.
Indudablemente, el famoso periodista colombiano Javier Darío Restrepo, con una gran trayectoria en la prensa escrita, en la televisión y una cantidad considerable de libros escritos en esta materia, dice “el periodismo es ante todo, una función social. Si no se está al servicio de la sociedad, el oficio pierde toda trascendencia”. Esto se basa, el principio de la actividad periodística, en el sentido de orientador en su función y en cualquier ámbito de acción, que pueda ejercer la libertad de expresión, así como, el derecho a la información.
¿Periodista o detective?
Hoy en día, tenemos en los medios de comunicación toda una libertad en la información, a veces suceden que, prefieren presentar el amarillismo como es el caso de “sucesos”, en la farándula la “chismografía”, cuando debería mostrar a la sociedad el verdadero trabajo y la construcción de la noticia, a través de la responsabilidad en la presentación de los hechos, la verificación de  datos, de las fuentes, la averiguación de los antecedentes, del contexto y de ir más allá de las consecuencias que pueda presentar cualquier hecho noticioso.
Con esto quiero decir, que un periodista puede parecerse o hacer la función de un detective, cuando realiza la investigación periodística en una noticia; en el cual, buscan las pruebas suficientes para comprobar los hechos que llevan la verdad  y  mostrarla al público, a la comunidad, de una forma veraz y oportuna al servicio del bien común. El periodista, en cualquier forma influye en la sociedad, en la concientización de la realidad, siempre y cuando la responsabilidad está dirigida hacia el respeto del ser humano. 
¿Periodista o juez?
Quiero tomar una cita del escritor Mario Vargas Llosa, aunque no es de mi preferencia por su injerencia política en nuestro país, esto no quita su mérito sino al contrario se le respeta como tal, cuando dice que “el periodismo es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, la forma para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”.
Además, agregando algo del periodista Manuel Buendía, que fue el mejor columnista de México, asesinado de cinco tiros por la espalda, saliendo de su oficina, cuando se dirigía al periódico Excélsior dijo  “Los cirujanos entierran sus errores, los periodistas los publican..." El periodista siempre ejercerá con ética y moral su función como todo comunicador de la verdad, pero nunca hará el papel de juez, porque eso le corresponde a la sociedad de interpretar y  de dar la razón de qué lado está. El periodista presentará los argumentos necesarios y las herramientas e instrumentos en el contexto de la noticia, solo que Usted tiene la última palabra.
Texto: Carlos Zacarías


                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario