Translate

lunes, 1 de julio de 2013

¿Se desvanece las comunas?

La consolidación de las comunas
¿Se desvanece
 un sueño bolivariano?

            *Las comunas forman las bases fundamentales, como un autogobierno de las comunidades para su transición al socialismo; aunque, su proyección está plasmada en el Plan Nacional Simón Bolívar, no se ha cristalizado en la ejecución en estos 14 años de gobierno revolucionario.

Texto: Carlos Zacarías (UBV-Misión Sucre)
Carloszacarias64@gmail.com

            En el mandato del presidente Hugo Chávez Frías, propuso como nuevas bases de organización político-territorial en Venezuela, un proyecto socialista, en la conformación geopolítica, enmarcada en el I Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), la comuna; que consiste, en “agrupación de una comunidad más otra, y otra calle más otra. La comuna es agrupación de comunidades y en cada comunidad habrá un consejo comunal”, enfatizó el fallecido presidente Chávez.
            Las comunas, es un proyecto, no solo en el ámbito político, sino económico y social; es decir, un programa de economía política socialista, basado en la teoría de Marx y Engels. Con la creación de la Ley Orgánica de las Comunas, que fue decretada, el día 13 de diciembre de 2010, por la Asamblea Nacional (Nº 899), la cual consolida el Poder Popular en Venezuela; reconociendo el colectivo organizado y la fuerza social, que tiene el pueblo venezolano, como autoridad máxima en determinado territorio municipal. Esta Ley está basada en dos disposiciones constitucionales, como es en la carta magna, en el artículo 173: “…la creación de entidades locales dentro del territorio municipal…” y en el artículo 158 que expresa: “La descentralización, como política nacional, debe profundizarse la democracia, acercando el poder a la población…”
            La Ley Orgánica de las Comunas, establece con mucha precisión el objetivo; destacado en el primer artículo, que dice: “La presente Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la comuna…” con este contenido de la Ley y su estructura constituye un espacio socialista, que puede ejercer los valores y principios del pueblo, en la participación protagónica como el Poder Popular.
            Israel, fue uno de los países del mundo que se consagró, en una potencia económica y tecnológica, gracias a las comunas. Han demostrado en este Estado hebreo, el poder de organización y de gestión en determinados espacios territoriales; a la vez presentando para las comunidades agrupadas, una fortaleza de seguridad ciudadana, contra agresiones externas.
            Mientras que en Europa, las comunas se originaron en el año 1871, en París; luego en Rusia, en la desaparecida Yugoslavia, también en España después de finalizar la I Guerra Mundial; en China las comunas llegan con la “Revolución Cultural”, con la organización campesina. Al correr de los años, estos países quedaron subordinados al sistema capitalista-burgués, con la excepción de los chinos, que continúa con la producción agrícola con el sistema comunal.
En América Latina, la realidad es otra, las comunas ya existían ante la llegada de los españoles. El historiador Amado Rivero, estableció que los primeros que vivieron en comunas fueron los indígenas, en un conglomerado de familia, con un modo de vida en el ejercicio del poder social, político y económico; que formaron sus propias leyes de convivencia, una cultura socialista que fue destruida, como es el caso de Venezuela, por los conquistadores españoles. Aun, existen algunas poblaciones indígenas venezolanas que se mantienen en comuna.
Las comunas en Venezuela, se “tambalean” para su conformación, distintos consejos comunales en el ámbito nacional lo han expresado, como es el caso de la región aragüeña, como ejemplo, de la parroquia Las Tacariguas, el vocero Nabucodonosor Aular del concejo comunal El Viñedo de San Vicente. También agregó que estos sectores de la parroquia están considerado para formar la primera comuna del estado Aragua, como plan piloto, aun se encuentran esperando la asesoría y los recursos necesarios.
Por otro lado, distintos concejos comunales, han manifestado la falta de apoyo gubernamental, las unidades productivas y laborales necesitan incentivarse como empresas socialistas, la inexistencia de ayuda y orientación, lo que es una geopolítica territorial. ¿Cuál es la verdadera disposición del Ministerio del Poder Popular de las Comunas? Que hasta el momento, no han presentado ningún proyecto concreto, para la estructuración de la comuna bolivariana-socialista.
Por lo que corresponde en Aragua, como ejemplo se encuentra la parroquia Las Delicias, ubicada en el municipio Girardot, están conformados 43 consejos comunales, entre ellos, 36 actualizados, que están esperando  los lineamientos del gobierno nacional para formar las comunas; aunque pocos de ellos han manifestado que no llegarán a concretarse, mientras que otros, la mayoría de los sectores han expresado, que están las condiciones  para efectuar  este modelo socioeconómico y político comunal, en la parroquia, acotó, el dirigente Ereger Martínez vocero de la Sala de Batalla “Hugo Chávez Fría”
El proceso revolucionario tiene como base la construcción de la comuna, el mismo comandante Chávez, tenía claro y en plena reflexión con profundidad autocrítica, expresó la necesidad de impulsar las comunas como un elemento central del socialismo del siglo XXI, también manifestó la necesidad de eliminar el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, cuando la dirigía Isis Ochoa, sino se lleva a cabo la conformación; en una reunión de ministros, el presidente Chávez exigió en ese momento, diciendo: “Nicolás, te recomiendo esto como te encomendaría mi vida, las comunas.”
Hoy en día, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela  Nicolás Maduro, la comuna forma parte del programa nacional, para el pueblo organizado, a través de los consejos comunales, unidades productivas sociales y todas las unidades diversas en las comunidades, pueden aspirar a su conformación, con  la reactivación de la Comisión Presidencial para las Comunas, un nuevo ministro de la comuna, como es Reinaldo Iturriza, y la nueva Red Nacional de Comuneras y Comuneros, en el cumplimiento del legado de Hugo Chávez.
Asimismo, el Colegio Nacional Electoral, sección Aragua, nombró a 18 promotores, para la actualización de los consejos comunales y la conformación de las comunas en todo el territorio del estado Aragua; dando un avance al II Plan Nacional Simón Bolívar (2013-2019), por solicitud del Presidente Maduro.
El día sábado 15 de junio de 2013, en la Asamblea Nacional, se realizó una sesión especial, por la presentación del libro ¿Dónde están las comunas en la Constitución Bolivariana?. Escrito por el diputado Ulises Daal, que acotó como la carta magna dispone y resguarda la comuna, la realización de su ley orgánica, también establece la creación de la Ley del Poder Popular; el orador de orden de esta sesión fue el diputado Soto  Rojas, al respecto destacó: “El verdadero Poder Popular esta expresado en la comuna, en la que representa la consolidación del Socialismo del siglo XXI, sin ella se derrumba el proceso bolivariano”.
            Las comunas en el ámbito político, representa algo de temor entre los ministerios y el poder popular; dando paso a la incertidumbre de su destino, de esta fuerza social, como colectivo organizado en el pueblo venezolano. La comuna se proyecta con autoridad frente a los entes gubernamentales nacionales, regionales y municipales, dueños de las unidades de producción social y colectiva, de todas las riquezas existentes en determinado espacio territorial.
            A finales del mes de abril de 2013, el Presidente Nicolás Maduro anunció la salida de Isis Ochoa del Ministerio del Poder Popular para las Comunas; nombrando al sociólogo Reinaldo Iturriza, egresado de la Universidad Central de Venezuela y profesor de sociología en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); también forma parte del equipo nacional de trabajo del Gran Polo Patriótico.
            Iturriza en su primera labor al frente del ministerio, el día 9 de mayo de 2013, entregó 283 casas en el estado Yaracuy; destacando como una unidad de base, para la formación de una comuna, complementándose con los sectores de su entorno.
            Sucede que el ministro Iturriza, no enfocó con énfasis, su posición representativa y ejecutiva del Poder Popular de las Comunas, quedando a la deriva el apoyo, que corresponden a las comunidades; así se dejó sentir con los representantes y voceros presentes en el acto de entrega de las viviendas.
            En una entrevista con la abogada Osiris Cedeño, que viene realizando una proyección informativa y legal con relación a las comunas, se le preguntó: ¿Por qué es el temor o el de rehuir cuando se habla de las comunas, cuando debería ir al fondo de su formación? Osiris sentenció, “que las comunas tiene como función un autogobierno comunal, que se ejerce a través de la asamblea popular de voceros y voceras, como órgano deliberativo, de gobierno y administración, permitiendo al pueblo ejercer directamente al control de la gestión pública”. 
            Expresa Osiris, que tal vez por este concepto, los gobiernos regionales y municipales, no brinda el apoyo suficiente y de lógica si los gobernadores y alcaldes, no tiene en claro lo qué es el proceso revolucionario y socialista; así que,” nunca prestará el apoyo necesario; porque se sienten desvinculados y sin autoridad en las gestiones financieras y sociales”. Osiris termina diciendo: “que se debe desarrollar debates de ideas, con una mayor cobertura de información  a través de los medios de comunicación, en el conocimiento, con relación a las comunas”. Desde este punto de vista, la abogada manifiesta que se lograría obtener el apoyo debido, entre gobierno y pueblo.
            Por otro lado, los consejos comunales de la parroquia Las Delicias, del municipio de Girardot del estado Aragua, dieron sus puntos analíticos y propuestas. En el caso de la comunidad de Bella Vista, representado por el vocero Miguel Tovar Bazán, dijo: Nos encontramos trabajando para la conformación de la comuna en esta parte de la parroquia, siendo una de las metas primordiales de esta revolución enmarcada por el eterno presidente Chávez”.
            Tovar también expresó, que con la unión de las comunidades sería una fortaleza, que atacaría la inseguridad, una mejor protección al medio ambiente y de un mayor crecimiento en el conocimiento colectivo.  Otro miembro de la Sala de Batalla “Hugo Chávez Frías”, que representa al Partido Socialista Unión de Venezuela (PSUV) en la parroquia de Las Delicias, el delegado Wilfredo Barazarte, divulgó públicamente, que el contenido de lucha  y de la política del partido es reimpulsar las comunas en los concejos comunales, cómo de lugar.
            En cambio, la vocera Ana Mijares del consejo comunal sector La Cooperativa III, expresó todo lo contrario, que el avance de la conformación de las comunas se encuentran paralizados; pero, aseguró que si es llamado a formar parte  en la creación de este gran colectivo del poder popular, como es la comuna, sus voceros, sus vecinos y vecinas estarán dispuestos a trabajar.
            Sonia Hernández, otra representante de la parroquia, del consejo comunal Los Naranjos I, dijo que se debe respetar el legado de Hugo Chávez, que era la comuna, como columna vertebral del proceso socialista, sin ella no habrá la verdadera consolidación de esta revolución, ya que representa una mejor protección al pueblo; pero se necesita un gran impulso para arrancar, por parte del gobierno nacional.
            Así que, los consejos comunales en su mayoría, están dispuestos a la conformación de la comuna, con el fin de organizar el municipio políticamente, a través de áreas o extensiones de territorios, unidas por comunidades, constituyendo las unidades sociales y la base primaria de política en la organización de la ciudad socialista, en que gozarán personalidad jurídica, conservará la autonomía en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica de las Comunas, estableciendo un autogobierno.
            La comuna debe representar un territorio definido, con su respectiva historia de su nacimiento, potenciándose y fortaleciendo la economía, lo social y su entorno urbanístico, la corresponsabilidad del uso de los servicios públicos, la participación ciudadana debe estar incorporada en la planificación, en el diseño, en las ejecuciones de toda gestión pública, con la controlaría, con un plan evaluación y la supervisión de sus voceros y voceras.

            La actuación de la comuna, en el ámbito social de su cumplimiento, lo que establece la Ley, es que estará incorporando la participación del pueblo en general, en el proceso y ejecución de toda gestión pública, en el control, en la planificación y la evaluación de sus acciones con plena solidaridad e integración de los consejos comunales, unidades productivas y empresariales; es así, que puede decir, que ha llegado el final de la transición del socialismo bolivariano, expresado por el presidente  Maduro, a la vez destacó, que la consolidación de la revolución será un hecho irreversible, gracias a la base del poder popular y el legado de Chávez, la comuna; marcando la diferencia del socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario