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jueves, 25 de julio de 2013

Todo un imperio en el casco central de Maracay

Todo un imperio en el casco central de Maracay

UNA PRODUCCIÓN MUSICAL INDEPENDIENTE DE RODILLAS  ANTE ´´LA INDUSTRIA DE LOS QUEMAITOS´´

Ante la falta de sellos discográficos, el talento nacional recurre a la autogestión, a merced del fenómeno de la piratería. ¿Beneficio o perjuicio?
Texto: Ángel Herrera
(UBV-Misión Sucre)

     La música, según los expertos, experimenta cambios cada 10 años, debido a factores de índole económico, publicitario y tecnológico, no es casual que el internet y las redes sociales hayan influido en esta nueva tendencia de descargar o adquirir música al instante y muy bajo costo. Venezuela no escapa de esa realidad, nuestros artistas han venido cobrando espacios, realidad que en un pasado reciente sólo era exclusividad de artistas foráneos, esto gracias a diversas legislaciones de carácter inclusivo, tales como la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Ley RESORTE) y la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, recientemente aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, entre otros reglamentos, sin embargo es el aspecto monetario, hacia donde va dirigido nuestro foco, y para ser más específicos, se tomó como ejemplo palpable el municipio Girardot del estado Aragua, allí ha surgido una poderosa industria como lo es la piratería, o los ´´quemaitos´´ popularmente conocida.
   En ausencia de discográficas serias y consistentes, que apoyen y patrocinen el talento musical emergente, nacen las producciones independientes, esto implica un autofinanciamiento, costear todo el proceso en sus diferentes etapas de pre producción, producción y post producción de un material compacto. Es menester señalar, que actualmente el costo de inversión de un trabajo discográfico (logística, ensayos, grabación, honorarios musicales, montaje de base musical, montaje de voz, mezcla, masterizado, fotografía, diseño grafico, duplicación, promoción, divulgación y distribución), está por el orden de unos 100.000 Bs. Disco que apenas pisa la calle cae en manos de centenares de buhoneros apostados en diversas zonas del centro Maracay. Solo en la avenida Miranda, entre las calles 5 de Julio y Mariño, que son escasos 200 metros, existen 24 establecimientos de ventas de discos de música y de películas pirateados.
   Para la crítica, productores musicales y empresarios, esto significa la quiebra anunciada de toda inversión musical, aparte la pérdida de las regalías en cuanto a derecho de autor y propiedad intelectual se refiere, para escépticos y optimistas, consideran que eso de la piratería es un medio de promoción gratuito y de rápido contacto con el publico, amen de ser también una gigantesca fuente de empleo.
   Tal como lo señala textualmente el comerciante informal Hender Puche, ´´Vendo y reproduzco copias de disco y películas en formato mp3, CD, DVD, y lo último en tecnología, el PENDRIVE, con este negocio mantengo mi familia´´,  dicha opinión contrasta con la Ingeniero de Sonido y músico Eliezer Quilimaco, socio de la Empresa Reino Music, C.A., una duplicadora y estudio de grabación, al aseverar lo siguiente, ´´a raíz de toda esta problemática de la piratería nos hemos visto en la necesidad de reducir personal, debido a la baja demanda de duplicación, esto aunado al problema de las divisas para importar discos vírgenes, genera un retardo de la entrega de materiales´´.  
   Para el compositor y músico pop balada Miguel Perdomo, miembro de Fundación Flama, y dirigente político, manifiesta un aspecto mas que interesante, ´´es necesario censar y registrar jurídicamente a todos los vendedores de discos quemados, ya que de esa manera, mediante mecanismos de recaudación tributaria, podamos nosotros obtener regalías, esto a su vez es beneficioso para el vendedor porque obtendrá seguridad social, tal como lo estipula las leyes pertinentes´´.
   De la misma manera, el gremio folklorista, fijó posición a través del Cantautor Llanero José Luis Balza, ´´no es nada fácil invertir en una producción a sabiendas como está la situación, por ejemplo yo trabajo en mis presentaciones cantando, vendiendo mis discos originales, aparte me llevo promocionales quemaitos para obsequiárselos al publico, una manera de acercarme y a su vez incitarlos a que soliciten el tema en las radioemisoras´´, enfatizó.  
   Hay que recordar que el artista nacional, históricamente ha sido protagonista de diversas luchas por reivindicaciones, respeto, consideración y reconocimiento por parte de la crítica y del público, de allí han surgido mecanismos de protección del autor y sus obras, del músico e intérprete que no son más que lineamientos de rango jurídico denominados derecho de Autor, seguridad social y apoyo legal. Por mencionar una de estas reivindicaciones, el derecho a la propiedad intelectual es reconocido en la “Declaración de los Derechos Humanos”, basándose en dos principios:
 a) El derecho que toda persona tiene de tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
 b) El derecho de toda persona a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
   Cabe resaltar que existe un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que apoya y agrupa a más de cien países, y cuya misión es la salvaguarda del que hacer intelectual, su nombre es Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. En Venezuela, existen instituciones que registran, administran y protegen obras de diversas índoles, éstas son:
·        SAPI
   Es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la propiedad intelectual le corresponde al Estado Venezolano, en materia de Derecho de Autor, Marcas y Patentes. Fue creado mediante el Decreto N° 1.768 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial N°. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento el 01 del mayo del 1998 según Resolución Ministerial Nº 054 del 07-04-1998, publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.433 de fecha 15-04-98.
·        SACVEN
   La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), es una entidad privada, fundada el 16 de mayo de 1955, cuya finalidad es recaudar y distribuir derechos de autor generados por la explotación de las obras musicales, dramático-musicales. La creación de SACVEN fue una iniciativa de Luis Alfonzo Larraín (conocido como El Mago de la Música Bailable) y de 39 autores venezolanos de la época, entre quienes figuraban Jesús Sanoja, Luis María Frómeta (Billo), Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu.
·        AVINPRO
   La Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores Fonográficos (AVINPRO), Constituido en 1993, recibió de parte de la Dirección Nacional del Derecho de Autor su permiso de funcionamiento, el 16 de junio de 1997, luego de cumplir con las regulaciones y formalidades exigidas por el Estado venezolano para ejercer las atribuciones consagradas en la legislación autoral vigente, en lo concerniente a las entidades de gestión colectiva legalmente constituidas. Dicha resolución fue publicada en la gaceta oficial Nº. 36.256, de fecha 28 de julio de 1.997.
Alternativa gubernamental
   Es importante destacar, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Junio del año 2007, creó el Centro Nacional del Disco (CENDIS) con el propósito de recuperar, afianzar y difundir la identidad cultural del pueblo venezolano, mediante la producción, edición, reedición y distribución de obras audiovisuales, en formato de discos compactos digitales, así como en cualquier otro formato o soporte material que resulte idóneo para tales fines.
Entre sus proyectos a corto plazo está, desarrollar un sello disquero y a su vez, generar una red de distribución con el firme propósito de impulsar a las creadoras, creadores e intérpretes de la disciplina musical. Así mismo, impulsar una gestión de comunicación y promoción que visibilice nacional e internacionalmente a nuestros artistas y generar de esta manera alternativas que combatan con la descolonización de los pueblos del mundo. Esta institución tecnológicamente avanza hacia la implementación de todas las actividades que se puedan desarrollar en la red, a través de descargas digitales.
   En cuanto al público, por lo general femenino, último eslabón de esta cadena, yéndonos nuevamente por la tangente económica, el ciudadano común, en su mayoría opta por adquirir un quemaito, así lo indica Maigualida González, “son bien baratos en comparación a una discotienda, además suenan igualito a un disco original”.
    Por otro lado, hay personas selectivas y conscientes que van y adquieren el producto en referencia en tiendas del ramo discográfico, como es el caso de Liliana Mendoza y Rosangela Parra, amantes de la música latina, ambas coinciden en que hay apoyar el talento nacional yendo a sus conciertos y comprando sus discos originales.
   Por último, está el público aficionado de las descargas musicales a través de la web, blog, redes sociales, uno de ellos es Wladimir Arellano, quien afirma, “soy un fiebrúo de las descargas de Youtube, Ares y Soundcloud (Sitos web de música y de videos), música y videos al instante y casi de gratis”, la nueva tendencia de obtención de música.

Discurso Periodístico III

Prof. Félix Mora

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