Translate

sábado, 22 de junio de 2013

El Reportaje

El Reportaje

Carlos Zacarías (UBV-Misión Sucre)

Comenzando con una frase de Javier Ibarrola: "el mejor de los reportajes es aquel que logra los lectores...lo lean, lo entiendan y lo recuerden". Para llegar a este punto de partida, se puede decir, con toda objetividad, que el reportaje engloba un enfoque literario.
El reportaje es un género periodístico, conocido en el mundo de la comunicación, como "el rey entre reyes"; cuenta con una diversidad funcionalista, con múltiples procesos y de recursos literarios, combina cantidad de elementos por su universalidad. Su esencia es el suceso, en que  desarrolla un intenso tema versátil y de interés global.
En la definición del género reportaje, existen muchos conceptos de destacados escritores y periodistas, como Miguel Túñez, Emil Dovifat y muchos otros. En este caso, tomo el concepto de Martín Vivaldi, manifiesta que "reportaje voz francesa de origen inglés y adaptada al español, proveniente del verbo latino repare, que significa traer o llevar una noticia, anunciar, referir, es decir informar al lector de algo que el reportero juzga digno de ser referido".
En el origen, se puede mencionar que el reportaje, viene de la mano con la creación de la escritura. Como prueba, está presentado en el libro de Génesis, en el viejo testamento de la biblia (torat), considerado el primer reportaje de la historia escrita.
El género reportaje ha ido desarrollándose a medida, que avanza la tecnología en la comunicación, en la necesidad de llevar la investigación noticiosa, la información, los testimonios de los sucesos, objetiva y completa en el mundo periodístico, adaptándose a la exigencia del tiempo.
La evolución del reportaje se configura aproximadamente en el siglo XIX y se consolida a principio del siglo XX, con la proyección de la comunicación de masas, se fortalece en el cine documental, informativos radiales y de los grandes periódicos de la información.
Con en el transcurso del tiempo, desde el siglo XX hasta la actualidad, los editores de los periódicos de masas lograron fijarse, que el mundo de la noticia se había complicado en hacer entender la política, la economía y la ideología, y fue necesario apoyar los comentarios y testimonios noticiosos en textos, en forma clara y precisa; de esta forma, los directivos decidieron inclinarse con "reportaje interpretativo", una modalidad de reportaje diferente, que supera el concepto clásico de las noticias.
En la actualidad, la información en los medios de comunicación masivo, tiene la tendencia de homogenizar los estilos, el modo de informar, ofrece la apariencia de la imparcialidad, la objetividad se manipula, las noticias es dependida hacia los intereses creados; pero, el reportaje ofrece a los lectores o receptores la percepción de estar informado con certeza, y es por una de las grandes características: la investigación, aparte de que se establece el estilo personal y la firma del emisor, en este caso el comunicador.

Las Características

El reportaje es un suceso relatado, que puede ser escrito como informativo, interpretativo y de otros tipos de género, que incluye la investigación ante todo; en lo contextual, son escritos extensos y completos. Que debe ser conciso, preciso y claro.
*Aborda hechos reales de la actualidad, de interés público, en asuntos variados como la ciencia, la cultura, el deporte, la política, la economía o en el arte.
*Tiene que ver con tema que llame la atención al receptor.
*Una noticia, no necesariamente actual, sino que haya tenido resonancia y relevancia a la vez, en determinado tiempo, y con el reportaje ofrece uana mayor profundidad en el contenido.
*El reportaje se difunde en la prensa escrita, en las revistas, en la radio, en la televisión, en todo los medios audiovisuales, entre ellos el Internet.
*Otra característica, son los elementos en que se apoya el reportaje, como son sus fuentes, entre ellos los datos, los testimonios, las declaraciones de expertos en la materia, la fotografía, las entrevistas a personajes relacionado a los objetivos precisos y entre otros.
* Una característica más, que no se puede pasar por alto es la imparcialidad del contenido.

Estructura del reportaje

La estructura se puede clasificar en diferentes formas, de acuerdo, con el perfil de la editorial en que se presenta el reportaje, la parte más generalizada y  más adecuada, desde el punto de vista estética, están las siguientes:
* Antetítulo, que viene ante del título como parte del contenido.
* El titular, es el titulo relacionado al contenido del reportaje, que se destaca, captando el interés del receptor o  lector.
* El sumario, es un escrito destacado antes de entrar a la lectura del texto, es llamado también "la entradilla", con una fuente de letra muy distinta al resto de lo escrito, en el cual puede atrapar al lector o de seducir a  continuar la lectura del tema.
* Párrafo principal o entrada, es el inicio del texto, en donde deberá exponer un contenido interesante y atractivo en captar la atención del receptor.
* Cuerpo del reportaje, son los párrafos que siguen con el desarrollo del contenido y que debe estar con coherencia del uno al otro, conectando al lector en el mundo de los hechos periodísticos con relación al tema.

Tipos de reportaje

En esta parte se nombran los tipos más destacados y  más usados en los medios de comunicación, ellos son:
* Explicativo: Profundiza en el tema y trasciende entre el público general, es noticioso, detalla las causas de los hechos y su efecto es informativo.
* Científico: Este tipo de reportaje da a conocer todo tipo de avance científicos, como puede ser los descubrimientos médicos, ecológicos, económicos, astronomía, todo relacionado a la ciencia y también de hechos culturales.
* Investigativo: Este tipo de reportaje se requiere de una labor investigativa y de envergadura en la búsqueda de las fuentes y casi como de detective, el comunicador social; normalmente trabajan varios comunicadores. Se necesitan aportar pruebas, a través de documentos, testigos confidenciales, datos estadísticos con relación al contenido, se debe verificar y profundizar la información investigada, y precaución en la fuga de datos ante de salir a la luz pública.
* Formal: Es muy parecido a la noticia, solo que no incluye opiniones personales, mantiene un lenguaje con más amplitud que en la noticia, es narrativo y lleva "un orden cronológico de ante-durante-después":
* De interés Humano: Se ubica en un personaje o en una personalidad de interés pública, dando a conocer aspecto relevante de su vida.
* Narrativo: Este tipo de reportaje, va describiendo los sucesos como una historia, y va explicando con detalles, sí  es necesario. los hechos más destacados.
* Interpretativo: En este caso se requiere de imaginación y de talento para transmitir de forma inteligente y a la vez agradable para su interpretación. Este tipo de reportaje debe ser explicativo con mucha responsabilidad en lo que corresponde a los temas complejos.
* Informativo: Se destaca por presentarse con técnicas periodísticas más común, como es la "pirámide invertida", las 5 w y destaca el estilo del comunicador, en sus exposiciones y  la creatividad en la presentación de los argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario