Translate

jueves, 27 de junio de 2013

¿Para qué y por qué nace un medio?

¿Para qué y por qué nace un medio?


Se debe tener bastante tiempo en la investigación para lograr obtener un gran conocimiento para abordar la amplitud del tema; así que, seré lo menos extenso posible con este ensayo que presento.
Recientemente, tuve la oportunidad de observar por televisión el  exitoso foro “Comunicación y Revolución: Desafíos de la Nueva Etapa”, presentado por el canal oficial VTV y realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), los ponentes fueron el filósofo Fernando Buen Abad, el periodista y ministro del MINCI Ernesto Villegas Poljat, la socióloga Maryclen Stelling, el sociólogo Reinaldo Iturriza y la psicóloga Lorena Freites, bajo la dirección del debate el periodista Freddy Fernández.
Quiero referirme a este foro, porque ellos en pleno debate dieron por sí misma la respuesta a la pregunta de este tema. En donde se toco la historia de los medios de comunicación venezolano y su actualidad y el camino en que se van desarrollando en el proceso revolucionario y bolivariano, de igual forma difiero de algunos puntos que trataron, aunque solo soy un simple estudiante de comunicación social que expresa sus puntos de vista a lo más ajustados a la realidad.
En el caso de la socióloga Maryclen Stelling que es más estudiada que yo, no estuve de acuerdo, cuando ella dijo que los medios de comunicación se polarizaron a partir de 1998, a través de mi observación epistemológica, nuestro presidente Hugo Chávez, en ese tiempo debió atrincherarse en la televisión del Estado, en las voces de las radios comunitarias y en los medios impresos alternativos, para poder librarse del bombardeo de los medios privados, comenzando por ahí.
Quiero empezar con una breve historia del medio masivo de mayor envergadura como es la televisión, aunque es casi la misma situación de los demás medios como es la radio y los medios impresos, que lo que cambia son sus actores, para demostrar “para que y por que se crearon algunos medios. Tenemos la televisora Nacional (TVN), creada el 1 de enero de 1953, que venia siendo el canal 5 en Caracas, como la televisión oficial de Venezuela que se mantuvo en este perfil hasta 1989; luego en 1998 unos días antes de las elecciones presidenciales fue traspasada ilegalmente a la Fundación Valores Educativos Televisión (VALE TV) del Arzobispado de Caracas, para convertirla en un medio a los intereses del momento por parte de la Iglesia y de la oligarquía burguesa, con la intervención de los canales comerciales como RCTV, VENEVISION y TELEVEN, era parte de un plan canalla para privatizarla a su antojo o mejor dicho para enterrar lo cultural que era, este hecho se puede conseguir en un articulo publicado por el periodista Omar Montilla en la página web de Aporrea en la fecha 6 de junio de 2007.
Los canales privados, se dieron la tarea de sepultar el canal 5 en “una santa alianza” con la iglesia, para acabar con un canal educativo y noticioso, que no era ningún obstáculo para los canales comerciales, pero su pecado era que si lo hacia en lo cultural donde marcaba la diferencia, y eso no pudieron perdonarlo, para que no hubiera ninguna referencia para la televisión privada (televisión basura como lo dice el periodista Pablo Acosta). El canal 5 tuvo un éxito rotundo cuando presentaron la telenovela brasileña “La Esclava Isaura”, que hizo récords de sintonía a nivel nacional. Los canales privados vieron un peligro latente, que había que acabar definitivamente y lo hicieron. Fue una conspiración para entregar la señal del Estado a la Arquidiócesis de Caracas. Debo recordar que este canal daban clases matutinas de castellano, de biología y de matemáticas, otros programas interesantes eran “Valores Humanos” por Arturo Uslar Pietri y “Las Cosas Más Sensibles” de Alquiles Nazoa. Eso era un verdadero medio, sus cintas deben estar fundidas por macabros fuegos.
Luego de seis meses que nació el canal 5, aparece la Televisión Venezolana Independiente (TELEVISA) como canal 4 en Caracas, que sale al aire el 1 de junio de 1953. Siendo su dueño el locutor Gonzalo Veloz Mancera. Después de unos años Gonzalo cae en problemas económicos, que el mismo no sabe como fue; lo que fue seguro es que llevo el canal a la quiebra en 1960. Que coincidencia, que el gobierno de Rómulo Betancourt le ofreció este canal, al empresario cubano Diego Cisnero para que comprara TELEVISA, para luego convertirla en un negocio rentable, además de “hacer billetes parejos”, sino de orientar a la opinión publica en beneficio de Betancourt en el progreso que tiene la nueva democracia venezolana, esto debería llamarse toda una manipulación del medio. Es así, que nace Venevisión, el 1 de marzo de 1961, donde hoy en día muchos periodista dicen que este medio nació a través de una conspiración.
Por otra parte, Venevisión se convierte en un canal de politización (llamelo polarización) anticomunista de la televisora venezolana, como prueba de ellos los programas de “Buenos Días” de Sofia Imber, “Impacto” de Edgardo de Castro, “Fuego Cruzado” de Leopoldo Castillos alias “matacuras”, “Frente a la Prensa” de Valeriano Humpierre, entre otros.
Venevisión se prestó activamente con los golpistas de Estado del 11 de abril de 2002. El colmo de los colmos, son los premios que recibieron sus periodistas, que no se han retirado y que siguen trabajando en ese canal, por falsificar noticias de los hechos del 11 de abril, que no merecen llamarse periodistas (sino basurero de oficio) por la violación de la Ley de Ética del Periodista.
Voy a tomar otro caso de “para qué y por qué nace un medio”, como es Radio Caracas Televisión (RCTV), canal 2 en Caracas. Nace el 15 de noviembre de 1953, fundado por William Phelps, el mismo fundador de la emisora radial 1 Broadcasting Caracas (1BC), hoy en día es Radio Caracas Radio, que funciona fuera del espectro radial venezolano.
RCTV fue cerrada el día 28 de marzo de 2007, cuando el gobierno bolivariano, en pleno derecho y uso de sus facultades legales, decidió no renovarle la concesión a este medio.
RCTV, fue durante muchos años la competidora de Venevisión. Este 
canal 2, presentó algunos programas culturales muy interesantes que no hay que negarlo, como fue la serie de cuentos de Rómulo Gallegos y los cuentos de Arturo Uslar Pietri, “Clásicos Dominicales” de Isabel Palacios y otros programas culturales que tuvieron relevancia y su puesto en muy buena sintonía por los usuarios y usuarias, amantes de la pantalla chica.
Fuera de pantalla, el canal RCTV, en su misma casa de estudio de “Quinta Crespo”, nace una conspiración por parte del Grupo Roraima dirigido por Marcel Granier, este grupo con la ayuda de Acción Democrática y de Copei, comenzaron el intento de despolitización del pueblo venezolano, con el fin de anular todo pensamiento político y reemplazarlo por un tecnocrático y oligarca, con todo claridad hacia un enfoque del capitalismo, y a la vez contrarrestando la ideología del proceso bolivariano encabezado por el presidente Chávez.
RCTV en los años 70, en el gobierno de Luis Herrera Campins, que mando durante el año 1979 hasta 1984, fue el presidente que decidió regular, por alguna razón, este canal desregulado. Permitió el color en la pantalla televisiva, impuso el Himno Nacional cuatro veces al día, estableció normas en la programación, Luis Herrera como presidente fue que eliminó la publicidad del alcohol y tabaco en la pantalla, con esto el presidente Herrera se catapultó por los medios de comunicación privados.
Una de las programaciones se encontraba “Primer Plano”, su moderador Marcel Granier, que era todo un conspirador, en la búsqueda de sus intereses económicos, a cualquier costo, como fue el caso con el presidente Jaime Lusinchi, que sacó una frase a la luz pública frente a los medios como esta “a mi no me jodes tú, dícelo a tu jefe” que era dirigido al periodista Luis Guillermo García reportero para el momento, que era un extorsionador de oficio en la comunicación mandado por Granier.
Debo mencionar que RCTV, después de los acontecimientos del 28 de febrero de 1989, el “Caracazo”, fue cerrada, varias veces multadas por los gobiernos presididos del momento, solo el gobierno bolivariano le dio la estocada que merecía.
Un punto interesante que debo sacar al aire, es el caso de Renaldo José Ottolina Pinto, nada menos conocido Renny Ottolina, pionero de la televisión moderna, aunque era enemigo del comunismo, ni nada parecido, era un gran comunicador ejemplar. Hizo un micro televisivo “Viceroy, clase aparte” que le dio un giro extraordinario de hacer publicidad en la televisión venezolana y en la radio, para los años 67 se comentaba que Renny ganaba más que el dueño de RCTV. Renny fue el primero en comprar su espacio para su programación, en el cual él le pagaba al canal en vez del canal de pagarle a él.
Hizo un gran programa en la pantalla de color como la serie “Conocer a Venezuela para quererla mas”. Existió una gran conspiración contra Renny, formado por los “tres apóstoles”, así se le llamaba a los tres canales principales de Venezuela, que era RCTV dirigido por Marcel Granier y Peter Betome; Venevisión por Diego Cisnero; y CVTV por Ricardo Volimer, de sacar de circulación la figura numero 1 de la televisión y el primer productor independiente de Venezuela en televisión, radio y en medios impresos, buscaron todos los medios o de formas de boicotear su presencia, por ser el hombre que ganaba más que los tres dueños de los canales de televisión principales y que todos los directores de prensa juntos.
Renny Ottolina murió el 16 de marzo de 1978 en plena campaña electoral por la presidencia de la República, tuve el honor de conocerlo en Ciudad Bolívar, cuando visitaba a mi abuela que era la dirigente regional de su partido de la zona guayanesa. Fallece cuando viajaba en su avioneta marca Cesna que se estrelló en la cordillera de la Costa,en el cerro de Naiguata, cuando se dirigía a Nueva Esparta, mientras que todos los medios de comunicación decían que había caído al mar cerca de la isla de Margarita, para darle tiempo al grupo GATO de la PTJ, dirigido por el macabro Manuel Molina Gaspari” para llegar al sitio del siniestro y ocultar cualquier evidencia de lo sucedido con la avioneta de Renny. El día 20 marzo dan la noticia de encontrar la avioneta siniestrada en las montañas de la costa litoral.Ottolina siempre sera el Nº 1 de la televisión venezolana, por encima de Gilberto Correa, que del payaso Guillermo González que decía “que la televisión no es para educar sino para entretener, que eduquen los padres”. Mientras que a Renny decía que la televisión es una de las mejores herramientas para educar y proyectar nuestra cultura venezolana.
No olvidemos que RCTV lideró el golpe de estado el día 11 de abril de 2002.
Los medios de comunicación privados no tienen ninguna comunicación liberada; ni en lo cultural y menos en la educación, lo hacen por las leyes que lo exige en la actualidad. La objetividad de estos medios están por sus interés económicos y capitalistas. Todos los medios privados audiovisuales o impresos, casi conlleva la manipulación de la información en cierto porcentajes, eso sí, siempre estará presente la conspiración contra aquellos que no este con los medios (basureros y manipuladores) y a sus intereses creados.
Recientemente, el presidente Chávez, en un consejo de ministros, se dirigió al pueblo venezolano que el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) que son todos y ahora se llaman así, porque todo medio es público, manifestado por el ministro de MINCI, Ernesto Villegas,dijo que los medios estaba anarquizado, que los medios andaban cada cual por su lado. Por mi parte digo,con la excepción de TVES que cumple su rol educativo, cultural y de entretenimiento, al igual que el canal VIVE TV, en donde estos canales deberían marcar la pauta como “para que” se hace un medio y por que nace. En los medios impresos tenemos como un ejemplar de diario, es el “Correo del Orinoco”, otro medio impreso masivo que se generaliza en los principios de la información es “Últimas Noticias”.
Pero el verdadero rol de los medios de comunicación esta en la radio, prensa y televisión comunitaria y de los medios  alternativos, que son los que expresan los valores y la ética de la comunicación, gracias a ellos se encamina la nueva ley, la Ley Orgánica de la Comunicación Popular, aprobado en primera discusión, esperando la segunda para su aprobación absoluta. Y lo mas importante que la verdadera información la hace el comunicador social, cumpliendo con los principios, sobre todo con la ética periodística.

Texto: Carlos Zacarías (Misión Sucre-UBV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario